Matías, la ardilla (I)

Matías, la ardilla (I)Matías, la ardilla (II)Matías, la ardilla (III)
Estos son los dos primeros capítulos de una corta historia para estudiantes de español como lengua extranjera que están aprendiendo el presente de indicativo y el gerundio. Pronto habrá dos entregas más.

1. Presentaciones

Este es Matías. Matías es una ardilla. Tiene 10 años y vive en El Bosque del Valle. Vive con sus padres y sus dos hermanas en su casa grande del árbol. Sus hermanas se llaman Loli y Susi. Susi es dos años mayor que Matías, así que tiene 12 años, y Loli es dos años menor que él y tiene 8 años.

Como a todas las ardillas, a Matías le gusta mucho correr y comer bellotas. Por la mañana, ayuda a sus padres a recoger y ordenar bellotas. Por la tarde, sale a jugar con sus amigos. Juegan a hacer carreras y a perseguirse. Loli todavía no puede salir sola por la tarde y Susi sale por la mañana y vuelve a casa por la noche.

2. Jugando, jugando

Esta tarde, Matías ha salido a jugar con su amigo Dani. Juegan al escondite y le toca contar a Dani cuando Matías oye una voz: "¡Ayuda! ¡No puedo salir!". Los dos amigos corren hacia la voz y encuentran a una ardillita enredada en unas hierbas altas. Matías y Dani cortan las hierbas con los dientes y la ardillita les dice "¡Ah! ¡Muchas gracias!". Entonces, Matías le pregunta de dónde es y cómo ha llegado hasta allí. "He salido a buscar bellotas y creo que me he perdido", le responde ella. Parece que la ardillita está un poco asustada y ya se está haciendo tarde, así que Dani y Matías le preguntan si quiere volver con ellos a su casa. Por el camino, hablan sobre los juegos que les gustan y, cuando llegan, Dani piensa que todavía no se han presentado. "¿Cómo te llamas, ardillita?", le pregunta, "Oh, me llamo Moni". A lo lejos, oyen a la madre de Dani: "¡Dani! ¡A cenar!". "Tengo que irme. ¡Hasta otra!", dice él, corriendo hacia su árbol.

Cuando la ven, los padres de Matías le preguntan a Moni cómo es su árbol y cómo se llaman sus padres y le dicen que no se preocupe, por la mañana los encontrarán y podrá volver a su casa. Esta noche puede dormir en la cama de Matías; a él no le importa dormir en el salón.

Segunda parte | Tercera parte